Estancia en San Agustín Acasaguastlán (Noviembre 2011)

imagen_2Durante el mes de noviembre se ha desplazado a Guatemala un grupo de cooperantes de Ibermed para iniciar acciones dentro del Proyecto de “Atención Primaria de Salud, Jornadas Sanitarias de Detección de Patología Crónica y de Salud Materno-Infantil” que se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Santa María de los Ángeles (ASMADELA), y con la Parroquia de San Agustín.

Durante este mes se han realizado diversas Jornadas Médicas en diferentes aldeas dependientes de San Agustín, en consenso con ASMADELA que priorizó la atención en El Maguey, El Conte, Tecuiz y Baúl. Más tarde, se decidió ampliar la atención a las comunidades de Chanrayo y La Piragua.En estas Jornadas se prestó especial atención a la búsqueda de casos de Desnutrición Infantil Crónica. Concretamente se detectaron 150 casos en diferente grado que engrosaron la lista de niños a los que Ibermed presta apoyo nutricional en colaboración con la contraparte local y especialmente con los responsables de Seguridad Alimentaria.

imagen_3Además, se atendió a domicilio a pacientes mayores con dificultades de movilidad. Ha sido un mes intenso: reuniones con la contraparte local, con los responsables de la Parroquia, con personal del Centro de Salud, con reponsables del Hospital de Guastatoya, con el nuevo alcalde electo, Sr. Marroquín, con personal médico de la Clínica de Asmadela; con los responsables de los Centros Nutricionales de San Ixtán y de El Progreso-Jutiapa; Jornadas Médicas en colaboración con Asmadela y Promotores de Salud de las diferentes aldeas en las que se atendió a más de 1500 pacientes, la mayoría de ellos niños, con la detección (ya comentada) de 150 casos de desnutrición infantil; inicio de contactos y trámites para la posible construcción de un Centro de Recuperación Nutricional.Reunión en el Centro Nutricional San Ixtán, donde además pudimos volver a degustar la ya tradicional “Paella Chapín”