IBERMED viene desarrollando desde 1997 un proyecto integral de atención médica especializada en las Obras Sociales del Hermano Pedro. Cada año traslada a un equipo sanitario compuesto por médicos especialistas y enfermeros, a Antigua Guatemala, con el fin de asistir a la población sin recursos que no puede ser atendida ni en los hospitales públicos ni privados. Para ello  con carácter anual durante un periodo de 15 días se ofertan actividades quirúrgicas realizadas por el personal expatriado, dando cobertura a las necesidades de la población en el ámbito de la cirugía general, otorrinolaringología, endoscopia y radiología.

Al mismo tiempo da formación continuada al personal sanitario de las Obras Sociales, mediante seminarios y la participación activa de ellos en el proyecto. Todo esto enmarcado en un plan anual en colaboración con otras organizaciones internacionales, consiguiendo así una cobertura anual.

Las Obras Sociales del Hermano Pedro se sitúan en la Ciudad de Antigua Guatemala, es una organización de carácter no gubernamental, no lucrativa actuando como un hospital y residencia fuera del ámbito del sistema publico de Salud, cuenta con 288 empleados y asiste a 230 pacientes ingresados y anualmente a 112.464 pacientes ambulatorios.

Intervención quirúrgicaEntre sus objetivos de encuentran:

  • Dar hogar y asistencia a niños con desnutrición crónica. Pacientes con déficits psicomotrices y mujeres victimas del maltrato social, que no encuentran asistencia dentro del sistema publico
  • Proporcionar asistencia clínica y quirúrgica oftalmológica
  • Asistencia medica primaria
  • Guardería infantil
  • Asistencia al drogodependientes (hogar el renacer)

Cirujano con niño intervenidoEntre las actividades que realiza el proyecto se encuentran:

  1. Valoración médica general en consultas de los enfermos que las Obras Sociales han valorados por los asistentes sociales
  2. Valoración de los enfermos que requieren cirugía (por anestesistas y especialistas quirúrgicos)
  3. Intervenir quirúrgicamente a los pacientes que lo requieran
  4. Evaluación de los pacientes al alta
  5. Establecimiento de un programa de seguimiento por otras ONG que actúen posteriormente