Proyectos

Derecho a Soberanía Alimentaria para familias indígenas Ch´orti´ del municipio de Jocotán en situación de vulnerabilidad nutricional

2020 / Cooperación al desarrollo


El proyecto pretende incidir en la vigencia del derecho a Soberanía Alimentaria para familias indígenas Ch´orti´ del municipio de Jocotán (Chiquimula) en situación de vulnerabilidad nutricional.

Para ello, trabajará principalmente en dos líneas de acción (enfocadas en las y los titulares de derechos). La primera se orienta en la construcción participativa de infraestructura de canalización de agua por gravedad para un sistema de riego por aspersión para 38 parcelas dedicadas a la producción de alimentos para autoconsumo. Esto permitirá aumentar de 2 a 3 las cosechas anuales, además de permitir el cultivo de verduras y hortalizas. Con ello se pretende mejorar la nutrición en las familias y generar un aumento de ingresos.

La segunda línea se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades locales para la producción agroecológica sostenible de granos básicos (maíz y frijol) y verduras nativas de alto valor nutritivo (hierba mora, amaranto, chipilín y ayote) en parcelas con riego. Para ello plantea apoyar al Banco Comunitario de Semillas tanto con la dotación de semillas de maíz y frijol (variedades autóctonas seleccionadas y otras hibridadas para resistir a los efectos del cambio climático) como con la asesoría y acompañamiento a sus integrantes en el desempeño de sus funciones.

Además, impulsará un proceso de capacitación teórico-práctica (4 talleres) con 37 productores/as sobre producción agroecológica en parcelas con riego con el sistema agrícola tradicional mesoamericano “Milpa”


¿QUIERES AYUDARNOS?

¿Conoces las ventajas fiscales si nos ayudas?


Lugar de desarrollo


Región VIII, Jocotán, Chiquimula, Guatemala



Presupuesto total del proyecto: 52.172€

Financiadores

©2021 Ibermed. Médicos con Iberoamérica.

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo del BOE de 6 de mayo de 2020, los porcentajes de deducción fiscal son:

  • Deducción del 80% para los primeros 150 euros.
  • A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros:
    • Deducción del 35%.
    • Deducción del 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Si quieres saber más sobre deducciones fiscales por donativos a ONG, puedes visitar este enlace.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?