Mejora de las condiciones de habitabilidad de familias indígenas Chorti´de dos comunidades de la Región VIII de Jocotán, Chiquimula (Guatemala)
Año de ejecución
Categoría
Presupuesto
Este proyecto forma parte de nuestra estrategia en la región para garantizar condiciones de vida digna en las comunidades. Más concretamente, mejorará las condiciones de habitabilidad de 43 familias indígenas mayas Ch´ortí de las comunidades Tierra Blanca Centro y Tierra Blanca Barrio Nuevo, pertenecientes a la Región VIII del municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula (región priorizada por la Cooperación Española en Guatemala).
Así, se plantea una intervención integral que permita -mediante la construcción participativa de cocinas eficientes ahorradoras de leña y la capacitación para su adecuado uso y mantenimiento- la reducción del humo domiciliar generado por los sistemas actuales (fogón abierto o poyo) que ocasiona enfermedades oculares y de las vías respiratorias principalmente a las mujeres y a los niños y niñas.
Además, al reducir el consumo de leña se evita la tala de árboles en la zona, lo que ayudará a la conservación de bosques (incluyendo nacimientos y zonas de recarga hídrica, algo especialmente importante en la zona, que padece los efectos del cambio climático).
También plantea la capacitación a las familias sobre especies nativas de la región que pueden ser incluidas en su alimentación diaria (contribuyendo a mejorar su nutrición y su sistema inmunológico), así como capacitación sobre higiene y preparación adecuada de los alimentos (reduciendo la incidencia de enfermedades diarreicas).
El proyecto cuenta con el aval de la Municipalidad de Jocotán, del Centro de Atención Permanente en Salud, de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona y de las autoridades comunitarias, así como con el compromiso y aporte de las familias participantes.