Mejora de las condiciones de habitabilidad de familias indígenas Ch’ortí de 2 comunidades de la Región VIII de Jocotán
Año de ejecución
2022
Categoría
Cooperación al desarrollo
Presupuesto
29341 €
Gracias a este proyecto se han construido 53 cocinas ahorradoras de leña (cocinas ecológicas) para familias de las comunidades de Tierra Blanca Barrio Nuevo y Tierra Blanca Centro, en el municipio de Jocotán, Chiquimula Guatemala.
Además de las cocinas, se impartieron capacitaciones sobre especies nativas de la región e higiene y preparación adecuada de los alimentos para mejorar la dieta de las familias, especialmente de niños y niñas.
¿Por qué es importante mejorar las condiciones de habitabilidad?
Un aspecto significativo que se consideró a la hora de plantear esta intervención es el daño que sufren las mujeres al estar expuestas a la contaminación intramuros debida a la utilización de biomasa al interior de la vivienda lo que aumenta significativamente el riesgo de infecciones respiratorias agudas en niños y de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en adultos (WHO, 2002).
El 66% de las familias de la Región VIII considera que su vivienda no es adecuada. El 38% de estas tiene paredes de bajareque, 25% de adobe, y el resto están hechas con palitos, madera o nylon. El 73% de los techos son de lámina, y el resto es de palma o pajón, y el 73% de los hogares tienen un piso de tierra, y solo 27% lo tienen de cemento.