Mejora de las condiciones de habitabilidad de familias indígenas Ch’ortí de 2 comunidades de la Región VIII de Jocotán

Año de ejecución

2022

Categoría

Cooperación al desarrollo

Presupuesto

29341 €

Gracias a este proyecto se han construido 53 cocinas ahorradoras de leña (cocinas ecológicas) para familias de las comunidades de Tierra Blanca Barrio Nuevo y Tierra Blanca Centro, en el municipio de Jocotán, Chiquimula Guatemala.

Además de las cocinas, se impartieron capacitaciones sobre especies nativas de la región e higiene y preparación adecuada de los alimentos para mejorar la dieta de las familias, especialmente de niños y niñas.

¿Por qué es importante mejorar las condiciones de habitabilidad?

Un aspecto significativo que se consideró a la hora de plantear esta intervención es el daño que sufren las mujeres al estar expuestas a la contaminación intramuros debida a la utilización de biomasa al interior de la vivienda lo que aumenta significativamente el riesgo de infecciones respiratorias agudas en niños y de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en adultos (WHO, 2002).

El 66% de las familias de la Región VIII considera que su vivienda no es adecuada. El 38% de estas tiene paredes de bajareque, 25% de adobe, y el resto están hechas con palitos, madera o nylon. El 73% de los techos son de lámina, y el resto es de palma o pajón, y el 73% de los hogares tienen un piso de tierra, y solo 27% lo tienen de cemento.

 

 

Lugar de desarrollo

Región VIII del municipio de Jocotán, Chiquimula, Guatemala

Financiadores

©2024 Ibermed. Médicos con Iberoamérica.

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo del BOE de 6 de mayo de 2020, los porcentajes de deducción fiscal son:

  • Deducción del 80% para los primeros 150 euros.
  • A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros:
    • Deducción del 35%.
    • Deducción del 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Si quieres saber más sobre deducciones fiscales por donativos a ONG, puedes visitar este enlace.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?