Programa de becas para estudios de secundaria de niñas en Comapa

Año de ejecución

2020

Categoría

Cooperación al desarrollo

Presupuesto

7000 €

En Guatemala el promedio nacional de años de escolaridad para las niñas es de 4 a 6 años; en las regiones en donde la población indígena es predominante, la media es de 2,6. Esto se debe a que deben abandonar los estudios para trabajar en el campo, a que los padres priorizan la educación de sus hijos varones o a matrimonios y embarazos entre adolescentes.

En numerosos países los sistemas educativos están arraigados en tradiciones ancestrales o patriarcales. Guatemala, por ejemplo, aún no ha establecido una política de igualdad de género que brinde apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que se hallan en situaciones de subordinación y desvalorización.

El programa de becas trata garantizar el acceso a estudios secundarios de niñas que de otra manera deberían abandonar la escuela. Ibermed envía el dinero y una comisión local de Comapa decide a quién se entregan las becas en base a criterios objetivos: motivación y desempeño, estatus socio-económico, etc.

Cada estudiante recibe 200 euros para sufragar gastos de matrícula, materiales y transporte.

Lugar de desarrollo

Municipio de Comapa, Jutiapa, Guatemala

Financiadores

©2024 Ibermed. Médicos con Iberoamérica.

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo del BOE de 6 de mayo de 2020, los porcentajes de deducción fiscal son:

  • Deducción del 80% para los primeros 150 euros.
  • A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros:
    • Deducción del 35%.
    • Deducción del 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Si quieres saber más sobre deducciones fiscales por donativos a ONG, puedes visitar este enlace.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?