Mejora de las condiciones de habitabilidad de familias indígenas Ch’orti’ de Tierra Blanca Barrio Nuevo, Región VIII de Jocotán

Año de ejecución

2022

Categoría

Cooperación al desarrollo

Presupuesto

19.966 €

Gracias a este proyecto se han construido 23 cocinas ahorradoras de leña (cocinas ecológicas) para familias de la comunidad de Tierra Blanca Barrio Nuevo, en el municipio de Jocotán. Además se han realizado formaciones sobre la elaboración de terracreto para la construcción de las cocinas y de preparación de alimentos nutritivos y especies nativas para mejorar el aporte proteico y de vitaminas de las familias. También se entregó un kit de utensilios a las familias .

¿Por qué es importante mejorar las condiciones de habitabilidad?

El 66% de las familias de la Región VIII considera que su vivienda no es adecuada. El 38% de estas tiene paredes de bajareque, 25% de adobe, y el resto están hechas con palitos, madera o nylon. El 73% de los techos son de lámina, y el resto es de palma o pajón, y el 73% de los hogares tienen un piso de tierra, y solo 27% lo tienen de cemento.

Un aspecto significativo que se consideró a la hora de plantear esta intervención es el daño que sufren las mujeres al estar expuestas a la contaminación intramuros debida a la utilización de biomasa al interior de la vivienda lo que aumenta significativamente el riesgo de infecciones respiratorias agudas en niños y de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en adultos.  Hay evidencia de la relación entre la exposición a contaminantes y la incidencia de infecciones en las vías respiratorias superiores, otitis media, asma, cáncer de tracto nasofaríngeo y de la laringe, tuberculosis pulmonar, insuficiencia ponderal del recién nacido y mortalidad de lactantes, así como de cataratas e infecciones oculares.

Otro aspecto significativo que se combatirá al dotar de cocinas ecológicas a estas familias es el referente al ahorro de consumo de leña, lo que traerá beneficios a la conservación de bosques de la región, especialmente amenazados por la deforestación por la ampliación de la frontera agrícola, por las sequías prolongadas ocasionadas por el Cambio Climático y por la explotación maderera ilegal.

Lugar de desarrollo

Región VIII del municipio de Jocotán, Chiquimula, Guatemala

Financiadores

©2024 Ibermed. Médicos con Iberoamérica.

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo del BOE de 6 de mayo de 2020, los porcentajes de deducción fiscal son:

  • Deducción del 80% para los primeros 150 euros.
  • A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros:
    • Deducción del 35%.
    • Deducción del 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Si quieres saber más sobre deducciones fiscales por donativos a ONG, puedes visitar este enlace.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?